Propiedades
MUNDO CORCHO
El corcho posee unas cualidades únicas e inigualables
que hasta ahora nadie ha podido imitar:
- LIGEREZA: El corcho posee una baja densidad debido a que el 88% de su volumen es aire.
- ELASTICIDAD: el corcho puede comprimirse hasta casi la mitad de su longitud sin perder ninguna flexibilidad, y recupera su forma y volumen en cuanto deja de presionarse.
- COEFICIENTE DE ROZAMIENTO ELEVADO: la superficie del corcho queda tapizada por microventosas que le permiten una gran adherencia y dificultan su deslizamiento.
- IMPERMEABILIDAD: la difusión de líquidos y gases a través del corcho es muy dificultosa, gracias a la suberina y a los ceroides presentes en las paredes de sus células, el corcho es prácticamente impermeable a líquidos y gases. Su resistencia a la humedad le permite envejecer sin deteriorarse.
- GRAN PODER CALORÍFICO: la capacidad del corcho para generar calor es equivalente a la del carbón vegetal, alrededor de 7.000 Kcal/kg.
- FÁCILMENTE MANEJABLE: mediante hervido por ejemplo, se facilitan los procesos industriales, principalmente los de corte, al volverse más blando y elástico.
- BAJO CONTENIDO EN AGUA: la humedad de equilibrio del corcho con el ambiente no supera el 9% de su peso, siendo normalmente del 6%. Esta baja humedad hace imposible la proliferación de microorganismos.
- AISLANTE TÉRMICO: la función natural del corcho es proteger las partes vivas del árbol que lo genera. Su estructura alveolar (que impide circular el aire), el bajo contenido en agua y la falta de conductividad de sus compuestos le permite cumplir su función de aislante de forma efectiva. Presenta una resistencia al paso del calor treinta veces superior a la del hormigón.